martes, 11 de diciembre de 2007

Raine Koskimaa:buceando en el mundo de la literatura digital

Un artículo de Raine Koskimaa, El repte del cibertext: ensenyar literatura en el món digital (http://www.uoc.edu/uocpapers/4/dt/cat/koskimaa.html) publicado en marzo de 2007, suscita varias cuestiones de interés:
1. Ya lo decía McLuhan: "el medio es el mensaje". Internet y la web, y por extensión las TIC, se han convertido en un metalenguaje global. ¿De qué hablamos cuando hablamos de fomentar la lectura a través de las TIC? Por supuesto que hablamos de éstas más que de lectura. Las TIC se han convertido en una especie de comodín que sirve para actualizarlo todo, para relanzarlo al espacio de la actualidad, para ponerlo de moda de nuevo.
2. Se están escribiendo nuevas obras literarias según los parámetros clásicos, para ser leídas en nuevos contextos. Aunque queramos demostrar nuestro dominio de los nuevos medios, no podemos evitar trasladar los viejos esquemas, generando una serie de productos que vasculan entre el pasado-presente y el futuro.
3. Prueba de ello es también la traslación de viejos géneros a los nuevos medios, como la novela epistolar tradicional, o el diálogo.
4. Es interesante la reflexión de Adelaide Morris: "lo que hacemos y vemos no se corresponde con las convenciones inscriptivas o figurativas con las cuales pensamos". Es decir, vivimos en un mundo de digitalización creciente pero nuestras estructuras mentales, nuestra forma de captar el mundo, pertenecen a la era predigital. No estoy muy seguro de si la capacidad de comprensión lectora es la misma cuando el soporte es físico (papel, en general), y cuando es digital (pantallas, básicamente). A mí me entra una sensación de prisa, de atontamiento cuando leo en pantalla, la necesidad imperiosa de apresurarme ya que hay cientos y miles de documentos e informaciones esperando en otro rincón a mi alcance. Estamos abriendo los límites de las capacidades del ser humano (en este caso, de nuestro limitado universo legible: la biblioteca personal o familiar, lo que puedo conseguir en una biblioteca pública, lo que puedo comprar o me pueden prestar) y estamos precisamente descubriendo eso: que estamos irremediable y tristemente limitados frente a la inmensidad del universo.

No hay comentarios: