martes, 2 de noviembre de 2010

Arroz pasado, de Juanjo Sáez


Título: Arroz pasado
Título original: Arròs covat
Autor: Juanjo Sáez
Editorial: Reservoir Books, 2010


Después de obras muy celebradas y aclamadas, tales como El arte, y de descalabros y decepciones, como las tiras que le encargó El País, vuelve Juanjo Sáez por sus fueros, con su desparpajo natural y su estilo naif y chapucero, en el mejor de los sentidos. A mí me encanta su estilo sencillo, de trazos rápidos, con textos escritos a mano, intencionadas faltas de ortografía y, en general, un estilo fresco, espontáneo, que da la impresión de improvisación y falta de reflexión. Creo que en esa frescura reside buena parte del encanto de este dibujante, cuya obra hay que conocer.
Yo lo descubrí hace unos años y por casualidad, dando vueltas por una librería . Que El arte llamase mi atención desde la estantería es un misterio , pero ejerció al instante un influjo sobre mí que hizo que me entusiasmase con esta aproximación desenvuelta y desmitificadora al arte, que desenmascara algunos recovecos oscuros y ensalza las virtudes del mundo del arte. Es un volumen absolutamente delicioso, tierno y genial que recomiendo vivamente.
Antes de eso, publicó Viviendo del cuento, un divertido repaso a ciertos aspectos de la modernor, donde no deja títere con cabeza. Y después llegó Yo, su particular ajuste de cuentas a raíz de las decepcionantes tiras que publicó en el diario El País hace unos veranos.
Arroz Pasado recupera sus temas preferidos, los personajes más cool de una Barcelona ensimismada, llena de diseño y glamour. El libro nace como guión de una serie de televisión, un encargo de TV3. Y me ha gustado. He disfrutado de sus casi 800 páginas, y ésta es sólo la primera parte.
Gracias, Juanjo, por seguir refrescándonos con una obra tan suculenta como ésta. Ahora acudiré a la red para no perderme los episodios de la serie mientras espero el siguiente volumen.

No hay comentarios: