martes, 29 de abril de 2008

Otra sorpresa literaria: "La elegancia del erizo"

Otra de las sorpresas literarias de los últimos meses también ha sido servida por la editorial Seix Barral (recordad Firmin). Su título es "La elegancia del erizo", y su autora Muriel Barbery, al parecer una profesora de filosofía, según consta en la solapa interior. Esta novela me ha dado algunos de los mejores momentos de lectura de las últimas semanas, con un personaje principal absolutamente portentoso, una joya. Se trata de Reneé, portera de un edificio de apartamentos de lujo de París, que ve la vida pasar desde la portería. Asume su rol de invisible en un mundo de ricos y pretenciosos, y desde la interpretación del rol social que le ha tocado en suerte, hace una minuciosa lectura de la realidad que le rodea. Renée no es lo que parece: socialmente es una portera consciente de su lugar en la escala social; personalmente es extraordinariamente inteligente y culta, lectora empedernida en la oscuridad de la vivienda que ocupa en la planta baja. Hay algo en ella que me recuerda a Firmin, ambos lectores escondidos para sobrevivir en un mundo de apariencias y vanidad.
No cuento nada más: es muy recomendable. Mejor no perdérsela.

1 comentario:

Anna dijo...

Hola Julius,
Ya sé que el comentario es de hace casi dos años!!!! (madre mia como pasa el tiempo), pero yo me lo he leido este año, y no me esperaba ese final tan... dramático.
Aún así si puedo decirte que he disfrutado mucho en las reflexiones de los personajes, en la visión de su mundo desde dentro de sus espinas... Quién no es un poco erizo?
Te felicito por tu blog y ya te anuncio de que me iré pasando, pues voy recopilando titulos de libros que me pueda comprar cuando voy a España.
Un saludo!