lunes, 11 de octubre de 2010

Del Corfú de Durrell al Londres de Enric González


Una vez finalizado el fantástico viaje a la isla griega de Corfú, de la mano de Gerald Durrell con Mi familia y otros animales, (libro y viaje que recomiendo vivamente, y que continuaré con los siguientes títulos de la trilogía), volví a pasar por Londres acompañado en esta ocasión de Enric González, periodista que desempeñó allí su trabajo durante un tiempo.

Historias de Londres (RBA, reedición de la primera edición de 1999) parte de la fascinación por esta gran ciudad, grande en todos los sentidos, que profesa González, y que no necesitaba transmitirme , pues es una ciudad que admiro desde el ya lejano momento en que llegué al "baggage claim" del monumental (en todos los sentidos; desde entonces me fascinan estos espacios de tránsito perpetuo) aeropuerto londinense de Heathrow.

Este libro cuenta con mi complicidad desde el mismo título, por tanto es como conversar tranquila y emocionadamente con alguien que siente lo mismo por la ciudad. Una lectura-conversación agradable, nostálgica, que me aporta datos y secretos que no conocía, y me permite pasear de nuevo por sus calles, entre sus gentes.

Pasé unos días de agosto de este año en la capital británica, tan espléndida o más que siempre, y redescubrí la fuerza narrativa de sus edificios, jardines, calles y otros detalles. Todo me habla de su pasado, de otros tiempos, de la historia interminable de una ciudad que adoro y que me acogió como una gran madre.

Con Enric González, he compartido la añoranza y las historias de la ciudad. Un libro que se lee de un tirón, con agrado, y que recomiendo a todos los que gustéis del viaje (aunque sea con un libro entre las manos).

Y ya estoy haciendo las maletas para enfrascarme en un nuevo viaje. Todavía estoy decidiendo adónde.

No hay comentarios: