domingo, 31 de octubre de 2010

El gourmet solitario, de Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi


Título: El gourmet solitario
Autores: Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi
Editorial: Astiberri, 2010
Primera edición en japonés: 1997

Mientras sigo postergando o aplazando la lectura de Algo elemental, gozosa obra llena de erudición y calidad, me voy enganchando a otras lecturas, tal vez más ligeras pero no por ello menos interesantes.

La obra de la que me ocupo en esta entrada es bastante peculiar. En pleno boom del cómic y la novela gráfica, se publica en castellano El gourmet solitario, obra de los japoneses Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi publicada en japonés en 1997, aunque alejada de la moda manga (que también hace furor en estos tiempos). Narra simplemente las andanzas de un solitario comerciante y la forma en que sacia su apetito cada día en locales de diferentes barrios y zonas del país a los que su trabajo le lleva. Con un estilo muy contenido y parco, bastante habitual en el género, con un dibujo de líneas claras y personajes (curiosamente) más bien de rasgos occidentales, me ha parecido interesante el enfoque antropológico que se va desprendiendo de la narración: comer para saciar el apetito, las diferentes cocinas (popular, elitista,...) y la riqueza cultural que aportan, la relación entre la comida, los sentimientos, los recuerdos y las emociones,... En definitiva, esas cosas que convierten un acto tan cotidiano y rutinario en una de las formas más elevadas de la cultura humana: la capacidad de transformar las materias más humildes y modestas en alimentos para el cuerpo y el alma.
El gourmet solitario es también un viaje por la ciudad de Tokio y otras zonas del país, un recorrido gastronómico y vital que puede llamar especialmente la atención de aquellas personas interesadas en la gastronomía japonesa, más allá de la archiconocida y ya trivializada cocina china, establecida desde hace años en medio mundo.
Una nueva ocasión de comprobar la fuerza y la osadía del género, que se atreve con temas novedosos e interesantes.

No hay comentarios: