lunes, 2 de mayo de 2011

Emaús, de Alessandro Baricco


Título: Emaús
Autor: Alessandro Baricco
Editorial: Anagrama


Estamos acostumbrados a que cada nueva obra de Alessandro Baricco sea una vuelta de tuerca temática y formal. Recuerdo con especial satisfacción "Homero, Ilíada", vibrante revisitación del clásico. Y también obras como "Seda", escrita con un minimalismo que se anticipaba a su tiempo. "Emaús" es una novela intensísima, rica, compleja y magistral, con un estilo oscuro y a la vez luminoso, críptico, recóndito, pero aclaratorio.

Ha sido una lectura rápida para mí, unos 2 días, pero durísima, provocándome una consternación intensa. Narrada en primera persona por un joven católico practicante, es una reveladora crónica de un descenso a los infiernos, al infierno de la vida, de la vida adulta, de la toma de conciencia social, del infierno en que la infancia y la primera juventud se convierten cuando empezamos a traspasar la frontera de la adultez, cuando ya no hay vuelta atrás.

La pertenencia de los protagonistas principales a grupos de cristianos parece también una metáfora para ilustrar el paso desde la protegida infancia, llena de cuidados amorosos y aportación de valores morales, a una vida adulta salvaje y dura, al lado salvaje de la vida.

Necesito leerla de nuevo. Me parece una de las grandes novelas del año. Es una gran obra.

No hay comentarios: